La rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales que se encuentra en el norte del municipio Cuautla, a la altura de la Unidad Habitacional Salvador Esquer, podría no suceder debido a la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 001, la cual elevaría a un alto costo la rehabilitación por el nuevo estándar de tratamiento de aguas en el país, así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López.
Actualmente, la planta de tratamiento de Cuautla está fuera de servicio y es una de las 75 plantas que están instaladas en Morelos. De acuerdo con el funcionario estatal, durante esta administración se han reactivado 32 instalaciones de este tipo, para sumar un total de 67 plantas de tratamiento de aguas en funcionamiento. Sin embargo, 10 han sido declaradas obsoletas y la de Cuautla podría sumarse a la lista.
“Esperamos que no sea el caso de esta planta. Tuvimos que darlas de baja del inventario de infraestructura para el tratamiento, entonces queremos ser muy responsables con la población y no generar una expectativa falsa”, reconoció Juárez López.
La razón por la que la planta puede ser declarada obsoleta, es por el alto costo que tendría para ejecutar el proyecto, pues al cumplir con el nuevo estándar de tratamiento de aguas residuales, tendría que tener especificaciones mínimas de desempeño para los productos que integran los sistemas de agua potable, una toma domiciliaria y un alcantarillado sanitario, para asegurar su hermeticidad a largo plazo.
“Nosotros los estamos llevando a cabo a través de procesos de reingeniería, y esto es a partir de un proyecto ejecutivo que tendrán que desarrollar nuestros especialistas, para ver cuáles son los módulos adicionales y los procesos que deberíamos de incluir en el tratamiento para cumplir con la normal, porque si no cumple, sencillamente no tendría caso llevar a cabo la inversión”, declaró Juárez López.
Ante los problemas de contaminación que enfrenta el río Cuautla, diversos especialistas han advertido sobre la necesidad de echar a andar las plantas de tratamiento que existen en la zona. En el mes de mayo, la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla pidió al gobierno estatal echar a andar las plantas tratadoras de Cuautla y de Yecapixtla, petición a la que también se sumó el biólogo Juan Antonio Reynoso, entonces director del Área Natural Protegida del Río Cuautla.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter