Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, jefa del departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Morelos, urgió a las autoridades crear un proyecto integral para rescatar la Zona de Monumentos Históricos de Cuautla, con el fin de no perder recursos federales.
Fue el 28 de noviembre de 2012 cuando Cuautla fue reconocida por el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, como Zona de Monumentos Históricos, ya que a través de 19 edificios de valor patrimonial se recuerdan diversos sucesos de relevancia para la historia nacional.
Dentro de este decreto quedaron comprendidos los monumentos históricos que fueron construidos del siglo XVI al XIX.
Desde entonces el INAH insiste con las administraciones municipales de Cuautla sobre la necesidad de instrumentar líneas de colaboración, para revalorar el patrimonio histórico dentro de la Zona de Monumentos Históricos.
Aunque Cienfuegos Domínguez descartó que exista un riesgo de perder el decreto, dijo que sí se está perdiendo una oportunidad de poder crecer.
Recordó que existe una serie de financiamientos que se otorgan para la revaloración y rehabilitación del Centro Histórico, los cuales son federales e incluso internacionales.
“Lamentablemente, desde nuestra perspectiva, no se aprovecha todo el proceso que realizó el INAH ante la presidencia de la República, y que contó con la participación de varias asociaciones... vemos como institución que, no hemos trascendido más allá”, informó Cienfuegos Domínguez.
La jefa del departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Morelos, dijo que mientras pase más tiempo sin atenderse esta problemática, será más complicado resolverla.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube