El decreto de Zona de Monumentos Históricos otorgado a la ciudad de Cuautla en noviembre de 2012 podría perderse debido al desorden que impera en el Centro Histórico por la invasión de vendedores ambulantes, reconoció Óscar Apaez Godoy, cronista del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC).
De acuerdo con el decreto, toda obra que se realice en la zona de monumentos históricos en la Cuautla, inclusive la colocación de anuncios, avisos, carteles, templetes o instalaciones diversas, estará sujeta a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y únicamente podrá realizarse previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sin embargo, en el Zócalo de esa ciudad sucede todo lo contrario. A decir del cronista del CPHC, es lamentable que la plaza pública esté invadida por el comercio informal, lo que da una mala imagen y genera inseguridad; lo que además crea una competencia desleal para el comercio establecido.
Lentes de sol, ropa, comida y artículos de piratería son los productos que se ofertan en los puestos instalados provisionalmente; pero, la situación trasgrede la declaratoria presidencial de Zona de Monumentos Históricos.
"No sabemos qué es lo que pasó, se dice que fueron acuerdos entre autoridades y líderes ambulantes, lo que es cierto es que esta situación ya se salió de control", comentó el cronista.
Recordó que en el decreto está estipulado qué actividades se pueden llevar a cabo y cuáles no en la zona reconocida como histórica, en este caso la Plaza José María Morelos y Pavón (Zócalo), pero al hacerse caso omiso de ello, hay condiciones para que le sea retirado a Cuautla el decreto de Zona de Monumentos Históricos.
Apaez Godoy dijo que lo que se está demandando es que la autoridad ponga orden en el Centro Histórico, lo cual se conseguirá si retira a los ambulantes; que destine recurso propios para rehabilitar este espacio y finalmente que se dé una explicación de dónde quedó el recurso que se prometió para la restauración del Zócalo.
"Se prometió por parte de la autoridad un recurso de 40 millones de pesos que ya venían etiquetados posteriormente se dijo que ese dinero se iba a re direccionar para la reconstrucción de casas después del sismo del 19 de septiembre, pero ni el Zócalo se arregló ni se ha visto que se apoye a los damnificados, y muestra de ello es que a la gente que perdió su hogar en la Unidad Habitacional Infonavit de Tetelcingo se le apoyará sólo con 500 mil pesos de recursos propios", apuntó.