Más de 400 tareas de caña de azúcar del ejido de Zacatepec se encuentran en riesgo, al perder la concesión del pozo de agua y el subsidio de energía eléctrica. Ricardo Lozada Fuentes, presidente del Comisariado Ejidal, manifestó que cada riego les cuesta más de mil pesos por tarea, el cultivo de caña se ve afectado por las plagas y la severa temporada de estiaje.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS
La falta de agua no sólo hace cada vez más prolongados los riegos, (algunos tardan hasta dos meses), también influye en la aparición de plagas, como el gusano cogollero, el gusano picudo y el hongo fusario, que dañan las parcelas.
Este es el caso del campo de San Francisco y San Lucas, donde se riega gracias al bombeo del agua de un pozo, pero la concesión del pozo se venció y el subsidio federal de energía que recibían se les retiró. Este subsidio correspondía a 12 mil pesos para regar 400 tareas de cultivo de caña de azúcar.
Del campo de San Lucas son 10 tareas las más afectadas y de San Francisco son de 300 a 350 tareas.
El aumento en los subsidios se elevó de 12 mil a más de 34 mil pesos; esta situación afecta directamente a las parcelas ubicadas en las partes más altas y pedregosas del Texcal, así como, las que colindan con el Ejido de Huatecalco, pues por las dichas zonas no cruza el canal de Las Estacas.
Sobre la problemática con las plagas, el principal riesgo es el hongo fusario pues seca la planta desde la raíz y provoca bajas en la producción. Aunque los precios de los agroquímicos presentaron descuentos, los productores no pueden costearlos.
Los productores de la zona sur depositan sus esperanzas en la próxima temporada de lluvias, para que sus cultivos recobren fuerzas.
Únete a nuestro canal de YouTube