“Mal, en pésimas condiciones”. Tales fueron las palabras con las que Francisco Jiménez Ventura, nuevo Director de Protección Civil y Bomberos en el municipio de Cuautla, describió el estado en que se encuentra el parque vehicular y las oficinas al servicio de los hombres y mujeres encargados de apoyar a la ciudadanía cuando ocurre siniestro.
“Recibimos en malas condiciones todo el parque vehicular, el archivo, lo que tiene protección civil para trabajar”, agregó. A partir del pasado 1 de enero, uno de los trabajos del nuevo responsable del área, sucesor de Rubén Chávez Blanco, ha sido verificar el estado en que se encuentra cada vehículo y las labores que desempeña el personal de esta dirección, encontrándose con que existen cuatro vehículos para el cuerpo de bomberos y dos para el área de protección civil.
“La prioridad para nosotros es salvaguardar a la población de riesgos, pero en cuanto a internamente, debemos tener vehículos para trabajar, para atender emergencias”, abundó. Este jueves, al interior de las oficinas ubicadas en la colonia Plan de Ayala, el personal continuaba con una labor de readecuación de las instalaciones.
“No podemos exigir a la población que cumpla con instalaciones eléctricas entubadas, cuando nosotros estamos con cables de fuera, colgando, ni siquiera bien instalados, y eso es lo que estamos haciendo internamente: solucionar los problemas que tenemos”. Ante la posibilidad de que en la Dirección de Protección Civil y Bomberos exista un exceso de personal, Jiménez Ventura respondió que por el momento se analizarán las funciones que desempeña cada uno de los trabajadores, de manera que cada uno se encuentre en el área que le corresponde. Actualmente, la dirección cuenta con 17 personas laborando.
“A quien pertenezca a otra unidad o departamento lo vamos a tener que transferir al que corresponde. Ahorita no podemos ubicar bien cuánta gente vamos a reubicar bien definitivamente”, dijo.