En peligro, mil 500 cuautlenses

Se preparan autoridades para desbordamiento del cauce por las fuertes lluvias

Dulce Gaviña

  · jueves 4 de julio de 2019

A pesar de que no se ha alcanzado la escala crítica del río Cuautla no bajarán la guardia /GUDE SERVÍN

La dirección municipal de Protección Civil mantiene vigilancia las 24 horas en el río Cuautla, al representar un gran riesgo durante la temporada de lluvias.

En entrevista, el director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Nava Altamirano informó que también se reforzaron las acciones preventivas a fin de resguardar la integridad de las personas en condición de vulnerabilidad, ante el pronóstico de lluvias fuertes para estos días.

Dijo que la vigilancia se mantiene durante todo el día a fin de identificar situaciones que pudiera poner en riesgo a las personas que habitan en zonas vulnerables de inundación, esto a pesar de que el río no ha superado su nivel crítico.

Los cuerpos de seguridad y de emergencia se mantienen en alerta permanente para vigilar este afluente que está considerado como uno de los peligrosos en el estado de Morelos.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la escala crítica del río Cuautla es de 3.50 metros, pero, aun cuando las lluvias registradas en los últimos días han sido fuertes, no se ha superado dicho nivel, "pero eso no quiere decir que debemos de bajar la guardia, al contrario tenemos que estar en constante alerta".

Nava Altamirano informó que son alrededor de mil 500 personas que están asentadas en zona de alto riesgo de inundación o deslave, sin embargo, la mayoría se resiste a dejar sus hogares.

Prefieren quedarse en sus casas que salvar su propia vida, siendo su excusa, el que no tienen a dónde más irse a vivir

La notificación que se les entregó a las familias en riesgo es para prevenirlas de cualquier riesgo, pero también, es para que se deslinde la dependencia de toda responsabilidad.

La vigilancia se mantiene durante todo el día a fin de identificar situaciones que pudiera poner en riesgo a las personas.