Rechazado por la comunidad desde que inició su construcción, el proyecto del nuevo mercado municipal de Totolapan se convirtió en un elefante blanco al que se le invirtieron 15 millones de pesos, cuya estructura se encuentra abandonada sin que el ayuntamiento pueda hacer uso del predio. Actualmente las autoridades del municipio están a la espera de que el Fifodepi y Fidecom liberen el terreno para que la administración pueda hacer uso de él.
Así lo expuso el presidente municipal Sergio Livera Chavarría, quien detalló que una vez que el predio sea liberado será el propio pueblo quien decida el rumbo de la obra a través de una consulta pública.
"Actualmente, solo estamos esperando que nos liberen el predio, y que a través de una consulta pública, la ciudadanía decida el uso que se le dará", dijo Livera Chavarría.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Durante la administración municipal 2016-2018, la entonces presidenta María de Jesús Vital Díaz puso en marcha la construcción de un nuevo mercado en un predio ubicado a un costado de la presidencia, cuyo objetivo sería brindar mejores condiciones de trabajo a los comerciantes y productores que actualmente se instalan en la plaza cívica. Sin embargo, la oposición al proyecto llevó al municipio a vivir uno de sus periodos más tensos, que generó dos enfrentamientos entre los pobladores.
En total, la obra tuvo una inversión de 22 millones de pesos, de los cuales se invirtieron 15. Y aunque la Federación pidió al gobierno municipal devolver cuatro millones durante el primer periodo del alcalde Sergio Livera (2018-2021), este se negó a hacerlo para utilizar el dinero en otras obras.
"Decidí no regresar ese dinero, ya que estaba destinado para escuelas, calles y otros proyectos, como un colegio de bachilleres, la reubicación de una telesecundaria y una planta de tratamiento de aguas residuales. No iba a usar ese dinero para pagar algo que anteriormente fue malversado", reconoció el presidente.
El alcalde adelantó que existen propuestas para la edificación del nuevo centro comercial, así como un museo, un parque o una sucursal del Banco del Bienestar.
Únete a nuestro canal de YouTube