Después de dos años y medio de mantener suspendidos sus recorridos de casa en casa, los Testigos de Jehová retomaron una de sus actividades más importantes en el estado de Morelos, pero está vez no solo se trata de salir a las calles para volver a tocar puerta a puerta buscando predicar con La Biblia, sino que ahora lo harán en nuevas modalidades, con cursos interactivos que serán ofrecidos en lenguas originarias de México, entre ellas la variante mosihuale del náhuatl, que se habla Tetelcingo, perteneciente al municipio de Cuautla.
Así lo dio a conocer el Departamento de Información Pública de los Testigos de Jehová, al anunciar el retorno a las casas de Morelos por parte de esta organización religiosa fundada en 1881 en los Estados Unidos, y que actualmente cuenta con más de ocho millones de miembros en todo el mundo. En México, la organización cuenta con más de 854 mil integrantes.
“Sabemos que algunos de nuestros vecinos la han pasado mal por culpa de la pandemia”, explicó Marcos Moreno, portavoz de los Testigos de Jehová.
De acuerdo con el Departamento de Información Pública, los cursos en náhuatl serán impartidos en dos modalidades, que son la presencial, tal como lo hacían antes de la pandemia, además de una nueva modalidad virtual, en la que los predicadores sostendrán sesiones en vivo con los ciudadanos. Además del náhuatl mosihuale, también se impartirán cursos con la variante mixteca y la del centro del país.
Durante la pandemia, la organización religiosa se pronunció en contra de la absorción del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), hecho, que, según el Grupo de Acompañamiento a Lenguas Amenazadas (GALA) sería una regresión. Por su parte, los testigos dejaron en claro que, desde principios de los 1990, han facilitado material de lectura en su propio idioma a personas zapotecas, mayas, tsetsales y nahuahablantes, cuyas lenguas son las más habladas en el país, pero también en dialectos menos extendidos, como el Ixil, que solo es hablado por 83 personas en México.
El regreso de los Testigos de Jehová a las calles se sujetará a las actuales normas sanitarias por la Covid-19, y, de acuerdo con el vocero local de la comunidad, será voluntario.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter