El derecho a la interrupción legal del embarazo no se ejercerá en Morelos, al menos en un corto o mediano plazo.
Y es que este 10 de abril el Ejecutivo dio cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y publicó en el número 5695 del periódico oficial “Tierra y Libertad” el decreto catorce por el que se reforman diversas disposiciones de distintos Códigos y Leyes Estatales en materia de Violencia contra las Mujeres y Perspectivas de Género.
De esta manera se sostiene el argumento de que:
La vida empieza en la fecundación (concepción), cuando se une el espermatozoide con el óvulo; y las leyes protegen a la persona desde ese momento
En diciembre de 2015, se aprobaron reformas en materia de violencia contra las mujeres y perspectivas de género, una iniciativa impulsada por el Ejecutivo, sin embargo, se dejó fuera el tema de la despenalización del aborto.
Ante ello, el Ejecutivo promovió un recurso ante la SCJN bajo el argumento de contravenir mandatos constitucionales. No obstante, la SCJN resolvió que se cumplió con el proceso legislativo, por tanto el argumento del Ejecutivo era improcedente, y por ello le concedió sólo un plazo para publicar las reformas en los términos aprobados por los diputados de la pasada Legislatura.