Por el momento ya son 159 profesionales entre médicos, pero sobre todo enfermeras, los infectados por Covid-19 al encontrarse en la primera línea de combate. El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, aceptó que por esta circunstancia hay en este momento en Morelos una escasez de profesionales de la salud, porque “muchos de ellos o han sido infectados por el virus y otros más al ser vulnerables fueron enviados a descanso.
El saldo para el personal de Salud es para las doctoras y doctores con 62 casos confirmados, y una defunción; mientras el sector más afectado son las enfermeras y enfermeros con un deceso; ya tiene 67 infectados. Hasta el momento es el personal que más casos tiene. Otros trabajadores de la salud cuentan con 26 casos confirmados, odontólogos 1, laboratoristas 2, y un estudiante de medicina ya recuperado.
Por todo lo que este personal pone en juego en clínicas y hospitales, el funcionario estatal pidió no discriminarlos; “todos podemos ayudarles, pero la más simple de todas es quedándose en casa, porque al tener más personal activo tendremos nosotros mejor oportunidad de atender a los ciudadanos, porque habrá recurso humano”.
Cabe resaltar que el 13 de mayo autoridades de Servicios de Salud, informaron que en Morelos sólo había 134 personas de salud contagiados de Covid-19 y dos defunciones.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, confirmó que Morelos podría entrar a la nueva normalidad establecida por el gobierno federal a partir del 1 de junio, siempre y cuando se cumpla con la disminución de la movilidad y el quedarse en casa.
Explicó que la reanudación de clases presenciales en la entidad será hasta que nos encontremos en el semáforo verde, cotidiano, ya que actualmente se está en máxima alerta.
Con información de Susana Paredes