Con solo el 10 por ciento del abasto se encuentra el Centro Estatal de Transfusiones, reporta el director Juan José Orellana Garibay, quien volvió a exhortar a la población a que ayude; de lo contrario ya no podrían seguir apoyando a los hospitales que ofrecen tratamientos contra el cáncer infantil y a mujeres embarazadas con complicaciones.
"Estamos en un 90 por ciento de desabasto, realmente estamos enviando para transfusión lo poco que nos está llegando, la reserva realmente es nula, nosotros surtimos a los diez hospitales y el Hospital del Niño y el de la Mujer que son quienes más demandan componentes sanguíneos".
Actualmente el Banco de Sangre envía diariamente de 20 a 30 unidades de componentes sanguíneos, cifra que debido a la poca asistencia de voluntarios no se repone, acepta.
"Para tener un abasto suficiente deberiamos recibir unas 30 gentes diarias y sólo están acudiendo entre 8 y 10, lo que no nos permite tener reserva y eso es realmente preocupante que si bien es cierto no es un problema sólo de Morelos, sino en todo el país".
La pandemia y la falta de una cultura de donación han logrado que el país tenga serios problemas de abasto, reconoce.
"Por ejemplo del tipo sanguíneo más necesitado en Morelos, que es el O positivo, prácticamente ya no tenemos, solo tenemos unas diez unidades; existen países en donde es parte de su cultura la donación, al gente va sin necesidad de que se les diga", refirió.
Requisitos para donar:
- Tener más de 18 años
- No haber ingerido alcohol en las últimas horas
- No haber tenido alguna enfermedad
- No estar embarazada ni haber tenido un parto o cesárea en el último año.
Los donadores deben presentarse en ayudas a las 7 de la mañana en el Centro Estatal de Transfusión localizado a un lado del Hospital General "José G. Parres", de Cuernavaca, debe llevar cubre bocas y respetar la sana distancia.