En Morelos: ¿Por qué tenemos que hablar de violencia machista?

En las últimas horas se convirtió en tendencia la frase “Yo enseño lo que quiera”, lo anterior debido a una conducta mostrada en Instagram por el senador Samuel García.

Miriam Estrada | El Sol de Cuernavaca

  · martes 11 de agosto de 2020

Cortesía | Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

En lo que va del 2020, en Morelos se han registrado 20 posibles casos de feminicidio lo cual coloca a la entidad en el lugar número siete de casos, pero en el número uno de incidencia a nivel nacional con 1.90 por cada cien mil mujeres, cifra superior a la media nacional de 0.73.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Temixco, Tepoztlán, Xochitepec y Yecapixtla ocupan un lugar en el listado de municipios con más casos de feminicidios a nivel nacional.

Ello sin contar a las 22 mujeres víctimas de homicidio doloso registradas durante el mismo periodo, que posiciona al estado en el sitio 11 de incidencia en el país.

Morelos también está por encima de la media nacional en incidencia de violencia familiar con 118.3 lo cual implica que 2 mil 419 mujeres han denunciado este tipo de delito, al igual que en el delito de violación con 9.4 (192 casos denunciados).

No obstante, los llamados de emergencia e general por incidentes relacionados a la violencia familiar ascienden en Morelos a 6 mil 455.

También se han contabilizado 15 víctimas mujeres de secuestro, que nuevamente deja a Morelos en el "top uno" en incidencia en este tipo de delitos con 1.43 cuando la media nacional se ubica en 0.2.

Adicionalmente, se registran 186 presuntas víctimas de lesiones dolosas, 21 de extorsión, siete de corrupción de menores.


Si te controla es violencia

En las últimas horas se convirtió en tendencia la frase “Yo enseño lo que quiera”, lo anterior debido a una conducta mostrada en Instagram por el senador Samuel García.

La conversación se centra en el machismo, la violencia de pareja y las conductas que por años han sido normalizadas tanto entre los hombres como las mujeres.

Al respecto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México advierte que los celos significan control por lo tanto es un tipo de violencia que suele escalar poco a poco y, en ocasiones extremas llegar hasta el feminicidio.

Por ello recomienda a hombres y mujeres buscar asesoría adecuada a fin de encontrar apoyo psicológico, y jurídico.

¿Ahora si comprendes por qué se debe hablar sobre la violencia machista?




Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca


Cortesía | Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca