El 2 de octubre sí se olvido este año, atrás quedaron las marchas y pronunciamientos, solo una persona acudió al memorial de las víctimas en Palacio de Gobierno para recordar la masacre de Tlatelolco, ocurrida hace 53 años.
Este 2 de octubre se cumplen 53 años de represión estudiantil que encabezó el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y quien ensombreció la historia de México con la masacre en la Plaza de las Tres Cultura de Tlatelolco.
Con el pasado de las generaciones la consigna “2 de octubre no se olvida” se ha venido repitiendo, en el caso de Cuernavaca cada año, sobre todo estudiantes universitarios, organización civiles salían a las calles a manifestarse, los más jóvenes y sobre todos los considerados anarquistas hacían pintas, incluso los negocios cerraban sus puertas para evitar destrozos.
Sin embargo, este año, quizá por la pandemia o por haber caída en sábado, no hubo convocatorias a marchas, ni acudieron agrupaciones civiles, ni sindicales, se concentraron para hacer un pronunciamiento.
Alrededor del medio día del sábado un joven, con una mochila, un portafolios , y celular llegó al memorial a las víctimas de la violencia, ubicado en las rejas principales del Palacio de Gobierno.
Se colocó frente a la fotografías de decenas de personas que han perdido la vida y de otros que sus familiares aún buscan, a través de su bocina se podían escuchar relatos del movimiento estudiantil del 1968, en todo momento se mostro visiblemente afectad, tras concluir la narración de la masacre, desde su celular dio play al Himno Nacional Mexicano, algunos curiosos se acercaban a escuchar.
Al final tomo su chamarra verde militar , su bocina y su portafolio, y se retiro del lugar, dejando en claro que solo buscaba que el 2 de octubre no se olvide.
Por su parte, José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos , compartió la postura del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT): “a 53 años del 2 de octubre de 1968 no olvidamos. Verdad, justicia, castigo a los culpables, para que no se repita la historia de una represión contra el movimiento estudiantil, cometida por los militares, por órdenes del presidente Díaz Ordaz y del secretario de gobernación Luis Echeverría, durante el régimen priista”.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube