El Secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, pidió no anticiparse ya que Morelos continúa en semáforo color naranja y con ello las actividades abiertas en este color, será hasta el viernes 11 de este mes cuando la federación de a conocer si cambiará a color amarillo o continúa como desde el pasado 6 de julio
Cantú reconoció que ante esta epidemia “siempre existe la posibilidad de regresar a semáforo rojo”, por lo que la población debe seguir con las medidas sanitarias.
También habló sobre la posibilidad de implementar la llamada “Ley Seca” en el estado el próximo 15 y 16 de septiembre a lo que respondió que “no corresponde a salud”, dictó que en su momento se darán los anuncios correspondientes tanto a que si el gobernador emitirá de forma virtual el Grito de Independencia o si de lleno serán suspendidas todas estas actividades cívicas.
Y en lo que respectan los festejos patrios la encargada de despacho del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud Yurica Ríos Quintero, exhortó a la población a realizar festejos “seguros” quedándose en casa pero además evitar el uso de pirotecnia sobre todo por menores de edad quienes pueden resultar con quemaduras graves.
“Durante el 2019 se atendieron 167 mil 222 urgencias, de las que 6.8 ocurrieron en el mes de septiembre; el 5.4 por ciento fueron por accidentes, envenenamiento y violencia; los grupos de edad más afectados son en un 11.3 por ciento de 5 -9 años, el 10.2 por ciento de 1-4 y de 20-24 años, y el 9.2 por ciento de 10-14 años”.
Es decir que en septiembre del año pasado ocurrieron 11 mil 371 accidentes. El origen de las lesiones en el mismo mes fueron en “un 22 por ciento por picaduras y mordeduras de animales, 19.3 por ciento caídas, el 3.2 por ciento accidentes en vehículo de motor; con fuego, flama o sustancias calientes el 1.1 por ciento”.
El alcohol estuvo relacionado con el 4. 5 por ciento de los casos. En septiembre también se reportaron “en el estado de Morelos 24 accidentes ocurridos cada 24 horas, 8 lesionados por día, 1 persona fallecida cada 4 días, siendo los más afectados los de 18 años en un 5.6 por ciento y los de 25 años con un 4.5 por ciento; en el 8.6 por ciento de los casos hubo presencial del alcohol”.
El alcohol es la droga más consumida señaló por lo que pidió evitar consumir este tipo de productos, además de que si las consumen deben verificar que no sean de dudosa procedencia que originen intoxicaciones como las ya ocurridas en la región oriente hace algunos meses.
El uso de pirotecnia en estas fechas también pone en riesgo a la infancia por lo que exhortó a no dejar a los menores manipular o guardar fuegos artificiales “también tener precaución si se tienen albercas para evitar ahogamientos, mantener fuera del alcance de niños y niñas productos de limpieza o tóxicos”.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Te recomendamos el podcast ⬇️