En Morelos: Diputada priista promueve crear la “Ley Quemón” 

Se trata de un Registro Público de Agresores Sexuales que contenga nombre de hombres y mujeres sentenciados por agresión sexual

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 13 de octubre de 2020

Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

En Morelos se pretende crear próximamente un Registro Público de Agresores Sexuales denominada "Ley Quemón”, anunció la diputada priista Rosalina Mazari Espín, misma que busca prevenir la violencia en contra de mujeres y menores de edad.

A nivel local de enero a octubre de 2019 las denuncias por abuso sexual incrementaron en un 8.5 en comparación con el año anterior, mientras que a nivel nacional hasta noviembre de 2019 se rompió un nuevo récord de violencia sexual con tres mil 461 denuncias de abuso sexual.

Mazari Espín refirió en rueda de prensa que la propuesta pretende exhibir a los agresores sexuales e inhibir que sigan cometiendo daño a los infantes, toda vez que quienes estarán incluidos en el registro serán hombres y mujeres sentenciados ya por agresión sexual, contando en el registro con su nombre y fotografía.

La iniciativa legislativa, mencionó, se está proponiendo en todas las entidades federativas del país para que conjuntamente vayan avanzando en el tema.

Asimismo, informó que éste permitirá consultar los antecedentes de una persona que se pretenda contratar en una institución tanto educativa, privada, o gobierno, para así proteger y salvaguardar la integridad de la niñez y hasta para que las madres o padres solteros no corran el riesgo de tener una relación sentimental con una persona violenta o acusada de abuso sexual.

La Ley Quemón, mencionó, se está proponiendo en todas las entidades federativas del país por el partido tricolor, incluyendo además no sólo este tema, sino también creando un Registro Público de Deudores Alimenticios, acabando así con la violencia sexual y económica. En Morelos desde 2012 se cuenta esta herramienta a cargo del Registro Civil Estatal.

La iniciativa pretende reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, estableciendo que el registro quedará a cargo del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las mujeres (SEPASE) y las autoridades jurisdiccionales correspondientes, quienes tendrán que estar actualizando el mismo de manera reiterada.


La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca