Cerca de 15 mil motociclistas en el estado de Morelos aún no han realizado el trámite correspondiente para tener en regla sus vehículos, pese a que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) implementó beneficios fiscales para que los conductores pusieran en regla sus vehículos y evitar que estos fueran asegurados durante el operativo Moto Segura que se realiza en varios municipios de la entidad.
“La demanda que se ha tenido es de 900 placas diarias; se acabó el subsidio y se terminaron las placas que teníamos contempladas”, indicó Galaz Chacón en entrevista con medios de comunicación.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario, poco más de 50 mil motocicletas en el estado de Morelos ya realizaron su trámite, de un universo de 75 vehículos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
A finales del mes de julio, la Secretaría de Movilidad y Transporte anunció una serie de beneficios fiscales para que los motociclistas pudieran regularizar sus vehículos; para ello, tendrían 100 por ciento de descuento en trámites atrasados en años anteriores. Ello, luego de que varios motociclistas protestaran en contra de los operativos que realiza la dependencia para decomisar las motocicletas que circulan con permisos del estado de Guerrero, sin importar su vigencia.
Galaz Chacón señaló que recientemente se realizó este operativo en Emiliano Zapata, sumado a otros como Tepoztlán, Jojutla, Zacatepec y Cuautla, donde en julio arrancaron estas acciones.
Esto, como parte de las acciones que plantearon los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, al considerar que la mayoría de los delitos se cometen a bordo de vehículos de este tipo, los cuales en su mayoría son robados, con alteración en sus números de identificación y no están emplacados pues circulan con permisos de la entidad vecina.
Ante la falta de placas físicas en la dependencia, Galaz Chacón señaló que los motociclistas aún pueden realizar su trámite, ya sin los descuentos, y se les da una constancia que pueden presentar en caso de que sean detenidos en los operativos y con ello evitar que les retengan el vehículo.