Adriana de la Cruz Morales, comisionada ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Coevim), mencionó durante una ponencia que dio en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que, en el estado se hizo el uso faccioso de acciones afirmativas.
Indicó que, si bien las acciones afirmativas tienen como objetivo compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales, existen casos de personas que, pese a no pertenecer a un grupo discriminado, aseguran que corresponden a uno de ellos para ocupar un cargo político.
Te recomendamos leer: Impepac colabora con UNAM para evitar suplantación de identidad
La comisionada indicó que en el proceso electoral pasado hubo un caso donde, de manera facciosa, una persona aseguró que era un integrante de la comunidad LGTBQ+.
Por lo anterior, señaló que para las elecciones de 2024 deben recurrir a alternativas de blindaje para evitar dichos casos, pero que también deben aspirar a ya no utilizar las acciones afirmativas y garantizar los derechos políticos de todas las personas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
¿Qué son las acciones afirmativas?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las acciones afirmativas son medidas especiales que se implementan de manera temporal a favor de las personas o grupos en situación de vulnerabilidad o discriminación que buscan acceder a un cargo de representación popular.
Algunos de estos grupos son:
- Personas afromexicanas
- Personas con discapacidad
- Migrantes
- Indígenas
- Miembros de la comunidad LGTBQ+
Por último, De la Cruz Morales indicó que poco a poco se están estableciendo los criterios para que los partidos políticos postulen a candidatos a través de acciones afirmativas, con el objetivo de garantizar los derechos de los grupos vulnerables al ser representados desde un puesto de elección popular.