El derecho a decidir se ha convertido en una bandera política de muchos y muchas que buscan ocupar una curul en la Cámara de Diputados local, pero una vez que rinden protesta todo queda en el tintero.
De acuerdo con colectivos feministas, las pugnas y los dogmas políticos llegan a pesar más que sus promesas de campaña y, entonces, legislaturas van y vienen y la despenalización del aborto no llega.
Te interesa: Urge despenalizar el aborto en Morelos: Jessica Ortega
Tania Osiris, del Colectivo Divulvadoras, señala que cada año alrededor de 500 mujeres buscan abortar en algún municipio del estado; afirma que algunas lo hacen desde casa, tomando medicamentos “seguros”; otras más prefieren acudir a clínicas de la Ciudad de México y pagar lo necesario para preservar su salud.
Sin embargo, desconoce el número de mujeres que pierden la vida por esta causa que, desde hace muchos años, es reconocida como un problema de salud pública.
Según datos del Grupo de Información en Reproducciòn Elegida (GIRE), cada año 200 morelenses van a la Ciudad de México a prácticarse un aborto, mientras que unas 500 más lo hacen desde casa, bajo el apoyo de colectivos que apoyan a que sea seguro.
Pero existen aquellas que lo hacen de manera clandestina, bajo técnicas inseguras que pueden quitarles la vida, de ahí la importancia de legislar.
CDMX, pionero
En marzo del 2007 la Asamblea de la Ciudad de México aprobó la legalización del aborto y con ello el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la cual se oferta en siete unidades médicas y ocho hospitales de la Secretarìa de Salud de la capital del país, misma que se puede realizar gratis hasta la semana 12 de gestación, a fin de no poner en riesgo la vida de la mujer.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los requisitos que se solicitan son: acta de nacimiento (original y copia), CURP, credencial de estudiante o certificado de estudios o pasaporte vigente (original y copia), comprobante de domicilio; para los residentes de la CDMX, cédula de gratuidad; si eres menor de edad, ir acompañada de padre o madre con identificación oficial.
En la CDMX se lleva a cabo el aborto con dos técnicas: medicamentos o aspiración del producto, y no debe haber una razón jurìdica de por medio, más que la decisión de la mujer. Salvo cuando hayan transcurrido más de 12 semanas, por violaciòn, inseminaciòn no consentida, malformación o que la vida de la madre esté en riesgo.
En Morelos la Ley sigue igual
La Constitución Política del Estado de Morelos en su artículo 1 Bis dice: “De los Derechos Humanos en el Estado de Morelos: En el Estado de Morelos se reconoce que todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción, y asegura a todos sus habitantes el goce de los Derechos Humanos, contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Constitución y, acorde con su tradición libertaria, declara de interés público la aplicación de los artículos 27 y 123, de la Constitución Fundamental de la República y su legislación derivada”, reformada en 2020.
En tiempos del Partido Acción Nacional (PAN), con mayoría en la cámara local devolvió la parte de “desde el momento mismo de su concepción”, y más tarde el cambió se dio únicamente en el número de artículo que antes era el 2.
Existen salvedades
El Código Penal del Estado de Morelos en su artículo establece “que se impondrá de uno a cinco años de prisión y de veinte a doscientos días-multa, a la mujer que voluntariamente procure su aborto o consintiere que otro la haga abortar”. Pero se permite sea “legal” en cinco causales:
“Sea resultado de una acción notoriamente culposa de la mujer embarazada. El embarazo sea resultado de un delito de violación. De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte. El producto presenta daños físicos o mentales graves. El embarazo es resultado de la inseminación artificial no consentida”.
En estos casos la mujer puede solicitar el aborto legal en los Servicios de Salud de Morelos (SSM), pero el médico designado para prácticar el aborto puede negarse, como un derecho de “conciencia”.
Cambios que no llegan
A pesar de que cada legislatura local promete lo mismo, no se han tenido los votos suficientes para reformar ni la Constitución ni la Ley de Salud. De acuerdo con el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local, Eliasib Polanco Saldívar, son dos las iniciativas que se encuentran en análisis pero no han salido al pleno para su discusión.
Los colectivos Marea Verde Morelos (Sihuame Malina, Colectiva Universitarias Unidas, RED-TIC por los Derechos de las Mujeres, Las del Sur, Observatorio de Violencia Digital del Estado de Morelos, Huitzitzilin A.C, Conexión Violeta, Alianza Global de Jóvenes Políticos-Morelos) presentaron en marzo de 2020 observaciones al dictamen para las reformas propuestas por los propios legisladores.
“La iniciativa que reforma el Código Penal Estatal y la Ley Estatal de Salud, para evitar la criminalización de la interrupción del aborto, estuvo en revisión en las Comisiones Unidas, en la de Puntos Constitucionales y en la de Salud, sin tener avances; en 2022 las colectivas qué integraban Marea Verde Morelos entregaron a las diferentes comisiones un dictamen con observaciones y correcciones para su aprobación teniendo como respuesta el silencio”, dijo Ana Chumacero, coordinadora de Marea Verde.
Son tres amparos los que las colectivas han promovido; el último, el 27 de febrero ante el Poder Judicial de la Federación para que en Morelos se modifique el Código Penal y se declare inconstitucional la criminalización del aborto, tal como lo marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su resoluciòn 148/2017.
Únete a nuestro canal de YouTube