Este año las enfermeras no degustaron un desayuno con las autoridades, tampoco compartieron la comida con sus compañeros de área, mucho menos recibieron alguna condecoración por los años de servicio, en su lugar gran parte de ellas las encuentras trabajando codo a codo con los médicos en los hospitales, sí combatiendo el Covid, pandemia que ya ha cobrado la primer víctima de este gremio.
Las enfermeras ocupan en Morelos el primer lugar en el número de contagios de coronavirus sumando un total de 51, de acuerdo al último corte, un primer deceso ocurrido el pasado fin de semana en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las sirenas de las ambulancias sonaron la noche del pasado 9 de mayo afuera de la Clínica 1 del IMSS, ubicado en la Avenida Plan de Ayala de Cuernavaca desde donde fue despedida Mónica Villalba Carvajal, enfermera contagiada de Covid-19.
Mientras ella fallecía enfermeras de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), asignadas al Hospital General “Enf. María de la Luz Delgado Morales”, denunciaron a éste medio que la incertidumbre permanecía entre cerca de 48 trabajadores, entre ellas enfermeras”.
“Somos un aproximado de 48 trabajadores a quienes se nos ha regularizado el pago pero solo firmamos contrato hasta el mes de junio por lo que no sabemos que ocurrirá después, somos los que formábamos parte del Seguro Popular y ahora es Instituto Nacional de Salud Para el Bienestar (Insabi)”, confirmó una de ellas.
A inicios del mes de abril varios de ellos se manifestaron afuera del hospital para denunciar la falta de pago de dos quincenas además de que no tenían certeza laboral, ya que no habían firmado contrato con las autoridades, lo que no impidió que siguieran ofreciendo el servicio.
Las enfermeras también enfrentan discriminación por parte de la población, en Morelos se han detectado casos en la zona sur como Zacatepec y Jojutla en donde ciudadanos no les permitieron subir al transporte público, relató Gil Magadán Salazar, Secretario de la Sección 19 del Sindicato de la Secretaría de Salud.
Situación lamentable, fustiga María Elena Alcocer, Responsable del Programa Estatal de Vacunación.
Con más de 20 años de servicio ella cuenta que “desde pequeña supe que quería ser enfermera, cuidaba a mis muñecas incluso, primero intenté ingresar a otra carrera y de inmediato supe que no era lo mío así que lo intenté en la escuela de enfermaría y logré ingresar”
Apenas el 6 de enero el propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, celebró el Día de las Enfermeras y los Enfermeros en el municipio de Yautepec, sin predecirlo fue el último acto masivo en el que participaría este sector.
El mismo gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó un desayuno en enero también en donde las enfermeras acusaron que no se les habían pagado diversas prestaciones como “Bono por Reyes Magos, segunda parte de aguinaldo”, entre otras.
El Consejo Consultivo de la Organización Mundial de la Salud aprobó declarar el 2020 como el Año de la Enfermería, hoy este gremio enfrentan un gran reto llamado Covid-19.