A seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, los habitantes de la comunidad de Chalcatzingo, en el municipio de Jantetelco, donde se levanta la parroquia de San Mateo, todavía esperarán un mes y medio para ver concluida la rehabilitación de su templo, de acuerdo con el pronóstico proporcionado por el gobierno municipal.
De acuerdo con las autoridades locales, la rehabilitación del templo, cuyo campanario se vino abajo durante el sismo, avanza favorablemente y concluirá en el próximo par de meses.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Los regidores realizaron un recorrido en el lugar para supervisar los trabajos de restauración, y creemos que éstos estarán terminados para el mes de marzo", dijo el presidente municipal, Ángel Domínguez Sánchez.
Fueron los regidores Iván Tadeo y Gustavo Patiño quienes realizaron una visita al templo, ubicado en el centro de la comunidad, para supervisar los trabajos de reconstrucción que son coordinados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El edil confió en que, una vez rehabilitado, el templo sea nuevamente un atractivo turístico no solo para la comunidad de Chalcatzingo, sino para todo el municipio.
De hecho, 2024 será un año decisivo para Jantetelco en términos de turismo, ya que también se espera la reubicación del Monstruo de la Tierra, monumento milenario perteneciente a la zona arqueológica olmeca de Chalcatzigo, que fuera arrebatada a la comunidad en la década de 1060 y repatriada el año pasado. De acuerdo con el INAH, la pieza histórica será devuelta a su lugar de origen.
El presidente municipal prevé que la pieza sea instalada en el museo de sitio que se encuentra en la zona arqueológica, desde donde podrá ser admirada por los habitantes y los turistas que, seguramente, visitarán la zona de varias partes del país y el mundo.