Tras dar a conocer el colectivo México, ¿Cómo vamos? que Morelos registra una pobreza laboral mayor al nivel nacional, con bajos salarios y un gran número de ciudadanos en la informalidad. La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, confirmó que en la entidades se cuenta con más de 65 por ciento de negocios en la informalidad, herencia de pasadas administraciones.
Destacó que incluso en el Servicio Nacional del Empleo (SNE), Morelos quedó en los últimos lugares en materia de generación de empleo durante 2018; además, al tener como vecino a Guerrero, estado con alta tasa de informalidad, ocasiona que sus habitantes decidan mudarse a esta entidad en busca de mayores oportunidades, pero continúa en la informalidad.
Adelantó que el Gobierno estatal comenzará a ofrecer incentivos para que las personas entren en la formalidad; además, buscarán apoyos externos para instalar dentro del SNE una oficina donde exista una amplia vinculación.
El reto más fuerte a enfrentar es disminuir la informalidad. Entendiendo que ser formal no es un tema, como se ve, de pagar impuestos, sino también tener acceso a crédito, y bastantes beneficios que implica ser formal
Aseveró que en Morelos se están generando empleos y la inversión sigue presente, la cual desean fortalecer a través de diferentes programas y apoyos para el crecimiento de las empresas.