En la Casa de Apoyo integral ayudan a portadores de VIH y de SIDA

En caso de ser necesario son canalizados al Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit) ubicado en Ayala

Dulce Gaviña

  · lunes 12 de noviembre de 2018

El bazar navideño está en la Casa de Apoyo ubicada en calle Tetecala número, colonia Morelos / Gude Servín

La Casa de Apoyo Integral VIHDA de Morelos es una asociación dedicada a atender a las personas que son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Actualmente, seis mujeres son atendidas en la Casa de Apoyo, brindando servicio a enfermos y sus familiares con terapias psicológicas y de tanatología, además de que en caso de ser necesario son canalizados al Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit) ubicado en Ayala, y se les brinda ayuda para pasajes y medicinas.

20 AÑOS AYUDANDO

Hace 20 años comenzó todo, platicó Yolanda Sánchez Gómez presidente de la asociación civil, y a pesar de que ha sido difícil, han salido adelante, "gracias al apoyo de gente que nos ha hecho donaciones en especie, económicas y de voluntariado, logrando a ayudar a todo aquel que así lo necesite, brindándoles un espacio lleno de amor sin ser discriminados".

VIHDA DE MORELOS, ÚNICA AC EN MORELOS

La Casa de Apoyo Integral VIHDA es la única asociación civil en el estado dedicada a dar atención a estas personas -hay más AC pero son preventivas-, sin embargo no recibe ningún apoyo de las autoridades de ningún nivel de gobierno, por lo que han tenido que buscar los recursos para mantener esta casa.

Desde hace 10 años buscan el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda a fin de que se les autorice el expedir recibos deducibles de impuestos y poder recibir más apoyo y de esa manera seguir brindando atención a las personas con VIH/SIDA y sus familias.

"Pero nos han dicho que no, que no tenemos todos los papeles e incluso nos dijeron una vez que el tema que traemos no iba, porque los pacientes nos sumaban sino al contrario le restaban al presupuesto".

RECURSOS INSUFICIENTES

Para cubrir las necesidades, la Casa de Apoyo necesita alrededor de 10 mil pesos mensuales, "pero sobrevivimos con tres mil al mes. Pagamos renta, agua, luz, y solventamos un comedor comunitario para los enfermos y familiares que van de paso".

Dijo que para obtener un poco más de recurso realizan manualidades para vender, además de contar con un bazar permanente.

BAZAR NAVIDEÑO

Para recaudar fondos enfrentar a los gastos de todo un año, VIHDA de Morelos instaló su tradicional Bazar en su décima novena edición.

En él se pueden encontrar ropa, accesorios, electrodomésticos, adornos navideños, servilletas, piñatas, calzado, juguetes, sábanas, cojines, entre otras cosas más, a un precio muy accesible, y en donde gran parte de estos artículos son elaborados por manos de quienes integran esta casa de apoyo.