En el municipio de Jojutla se suspendieron todas las fiestas tradicionales y populares por la pandemia, sin embargo, para que no pasen desapercibidas se van a decorar las calles principales de los pueblos, para generar un ánimo positivo, dio a conocer Yazmín Pastrana Sánchez, directora de Cultura.
En la sede actual del Ayuntamiento, tras pasar el filtro sanitario, nos encontramos con el entusiasta saludo de la Directora de Cultura de Jojutla, a quien no se le pudo ver su clásica sonrisa, cubierta por un colorido cubreboca, se encontraba trabajando y preparando los arreglos con los que decorarán algunas calles.
“Desafortunadamente seguimos en semáforo rojo y sigue siendo prioridad la salud de los que vivimos en Jojutla y también de aquellos que vienen a realizar sus compras”, dijo al confirmar que tanto las fiestas patronales y tradicionales siguen suspendidas, no se van a celebrar, pero la indicación del presidente municipal es que no pasen desapercibidas.
“Aunque no se va a celebrar ninguna, la indicación es que se decoren las vías, estaremos en próximos días adornando la calle el Jicarero, donde celebran con desfiles y en grande el Día de la Bandera, en esa comunidad se podrán adornos tricolores, y en Tehuixtla estaremos arreglando con listones multicolor que se rescató el año pasado en conmemoración del Carnaval”
Recordó la excelente participación de la ciudadanía de Tehuixtla que después de muchos años, volvió a celebrar su carnaval, una tradición que se había perdido. Las diversas manifestaciones de alegría de la gente y de todas las que acudieron a pasar un rato y bailar con las comparsas de los chínelos y la música de banda.
Reconoció que la derrama que generan estas fiestas, además de dejar un buen sabor de boca reactiva la actividad económica que es importante para muchas familias de comerciantes de cada localidad, sin duda es un detonante para la actividad de artesanos, productores y una cadena de beneficiados.
“Queremos que la gente siga con el ánimo positivo, queremos que, si van a salir a dar la vuelta con sus hijos, a caminar o hacer ejercicios, vean un ambiente festivo, que alegre a la vista, el alma y corazón, sin las fiestas tradicionales, sin los tumultos, pero que la gente se sienta a gusto, esas son las indicaciones del presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante”.
Insistió en que la prioridad es que la gente se resguarde en sus casas, “evitemos que se sigan propagando los contagios con celebraciones o reuniones que, aunque pequeñas son un riesgo de contagios del Covid-19” dijo al recordar el llamado de las autoridades de suspender fiestas y celebraciones, sin perder el ánimo positivo.