En Jantetelco distribuyen árboles para parcelas

Habitantes del municipio de Jantetelco pueden solicitar árboles para sus parcelas; te decimos los requisitos

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · viernes 16 de febrero de 2024

En la imagen, dos hombres siembran un árbol en el campo. / Archivo | El Sol de Cuautla

Del 12 de febrero al 2 de mayo, los habitantes del municipio de Jantetelco, en la región oriente del estado, podrán solicitar árboles para plantarlos en sus parcelas, como parte del programa Reforestación Urbana y Cercos Vivos que implementa la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Al solicitar los árboles, que serán plantados durante el mes de junio, antes del temporal, los pobladores deben cumplir con ciertos requisitos.

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo con la Dirección de Ecología, los interesados deben cumplir con las siguientes cuestiones:

  • Llenar el formulario de propuesta de reforestación, que se entrega en dicha oficina
  • Presentar un croquis impreso de la locación del predio
  • Presentar fotografías impresas del sitio
  • Una copia de su credencial para votar
  • Una copia más del certificado parcelario o constancia de posesión.

Se pueden donar hasta 100 árboles, de acuerdo con las especies endémicas de la zona, porque tienen que ser árboles nativos”, explicó Fidel Pastrana, de la Dirección de Ecología del ayuntamiento.

Una contribución al medio ambiente

En su primera edición, el programa logró entregar mil 400 árboles, cantidad que descendió a mil 200 el año pasado. Este año, las autoridades esperan superar los 100 árboles plantados, los cuales serán entregados a mediados de año.

Se plantan antes del temporal, para aprovechar las lluvias”, dijo el funcionario municipal. “Se van a plantar a mediados de junio”, agregó.

Además de árboles endémicos, el programa también incluye cercos vivos, paredes formadas que se conforman por plantas o arbustos con el fin de proteger cultivos, proporcionar sombra al ganado, delimitar áreas y la generación de oxígeno, contribuyendo a la reducción de la contaminación, previniendo la erosión y fungiendo como espacios para los polinizadores.