Siguiendo sus usos y costumbres, los habitantes del municipio indígena de Hueyapan, ubicado sobre las faldas del volcán Popocatépetl, se reunieron este viernes para llevar a cabo una jornada de limpieza en su panteón municipal, ubicado en el barrio de San Miguel. El objetivo del trabajo comunitaro no solo fue para mejorar el aspecto general del camposanto, sino también de eliminar posibles criaderos del mosquito aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, el virus zika y la fiebre chikungunya.
La jornada fue convocada por el Concejo Municipal Indígena, en coordinación con el comité del panteón, los comandantes de guardia civil y los jefes de manzana. De acuerdo con Ezequiel Escobar Pérez, Concejal de Servicios Públicos, Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, la jornada reunió a unas 70 personas, quienes acudieron a la faena de manera voluntaria y lograron retirar la mayoría de residuos y maleza. Sin embargo, Escobar Pérez refirió que la faena continuará en próximas fechas ya que todavía hizo falta trabajo.
Los trabajo se llevaron a cabo en el llamado panteón municipal nuevo, ya que existe otro cementerio que hace tiempo quedó saturado y dejó de recibir los restos de los familiares de los pobladores. De acuerdo con el funcionario indígena, los residuos que fueron recolectados serían enviados al relleno sanitario de Yecapixtla, tal como ocurre con el resto de la basura que se recolecta en Hueyapan todos los días.
“Vamos a ocupar otro día más porque son muchas las necesidades”, dijo Ezequiel.
El concejal destacó que además de estas acciones se han llevado a cabo otras relacionadas con el cuidado del medio ambiente, como va jornadas de reforestación en distintos puntos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!