La vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón reconoció la necesidad de que los habitantes de la localidad cuenten con más oportunidades de trabajo, ya que la mayoría de ellos solo pueden desarrollarse profesionalmente en otros municipios, principalmente Cuautla y Cuernavaca, lo que los hace recorrer grandes distancias.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con la vocera, esta necesidad se puso en relieve con la respuesta que mostró el pueblo durante la primera feria del empleo que realizó el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el lugar, este 16 de enero.
"Nos fue muy bien, hubo una gran respuesta de la gente, al grado de que la gente se sorprendió", dijo Guillermina Maya.
La feria del empleo "SNE en tu colonia" se instaló el 16 de enero a las 10:00 horas, ofreciendo vacantes de la empresa "La casa de los árboles", un hotel ubicado en el municipio vecino de Zacualpan de Amilpas. En este sentido, Maya Rendón resaltó la necesidad de contar con fuentes de trabajo locales, sin que los habitantes tengan que abandonar el municipio.
"Mucha gente se va a Cuernavaca o a Cuautla, porque aquí solo hay trabajo en el campo", dijo.
En el municipio indígena, los pobladores que aún hablan náhuatl encuentran trabajo en solo dos sectores: la construcción y el campo. Sin embargo, las nuevas generaciones son alentadas a profesionalizarse, con cada vez más jóvenes que ingresan a las universidades cercanas, aunque, a la hora de encontrar trabajo, todavía hay mucho que hacer.
"Quienes emplean a nuestra gente son los aguacateros, principalmente, pero también hay trabajo en el campo y la albañilería", dijo la representante del municipio.
De acuerdo con la vocera de Hueyapan, el SNE prometió volver con una nueva feria del empleo que ofrezca más espacios en otras empresas, dada la respuesta que mostró la comunidad en la primera edición.