En Huazulco cae 70% la producción de calaveras de amaranto

Se trata de una localidad pequeña pero económicamente activa, que es visitada por turistas

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 15 de octubre de 2020

Por cada diez pedidos de calaveritas que recibían hace un año, este 2020 los productores de amaranto del pueblo de Huazulco, en el municipio de Temoac, apenas si logran concretar tres, situación que atribuyen a la crisis económica causada por el Covid-19 pero también a las restricciones de las autoridades sanitarias para la tradición de Día de Muertos, que esta vez no hará posible visitar los panteones, entre otros efectos.

Así lo expuso Rael Zavala, de la Cooperativa de Huazulco S.C.P., integrada por productores de la localidad dedicados a la fabricación de dulces típicos hechos con amaranto, miel, cacahuate, azúcar y otros ingredientes.

“Fue bastante la merma en la producción en la venta. Cada año, para estas fechas, le pido a mis clientes de otros productos que me den chance para enfocarme más a las calaveritas, pero este año prácticamente no las estoy trabajando”, explica Rael.

Huazulco, en la región Oriente de Morelos, es un pueblo de tierra caliente y suelo fértil para el amaranto, una planta cuyas semillas son usadas en la elaboración de distintos alimentos y dulces de forma tradicional. La producción de amaranto ha consolidado a Huazulco como el principal centro de abasto de dulces típicos para las familias y comerciantes de la zona, en un flujo que durante décadas ha hecho mover la economía local y dado empleo a decenas de familias.

“Cada año esta temporada es buena para nosotros, porque se incrementan las ventas, pero ahorita no está pasando eso”, agrega Rael, un joven que, como otros en la localidad, ha seguido la tradición familiar poniendo en marcha su propia fábrica.

En Huazulco, la cooperativa a la que pertenece Rael está integrada por seis productores, pero existen otras agrupaciones. Con cerca de cuatro mil habitantes, se trata de una localidad pequeña pero económicamente activa, que es visitada por turistas que acuden al sitio en busca de los sabores típicos de los dulces, entre los que también destacan las alegrías, las obleas, palanquetas, jaleas y pulpas de distintos sabores.


La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca

TEMAS