La Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso local aprobó por unanimidad el análisis y dictamen correspondiente de ley para la prohibición de plásticos de un solo uso en Morelos; la reforma será a la Ley de Residuos Sólidos del Estado.
La presidente de la Comisión Legislativa, Dalila Morales Sandoval, señaló que la restricción será ejercida de manera paulatina a partir del 2021, comenzando con la zona conurbada de Cuernavaca para posteriormente continuar en año y medio en los municipios con mediana población, mientras que en dos años, las localidades con pocos habitantes.
Asimismo, explicó que plantean un sistema de apoyos para los negocios, otorgándoles la primera remesa de plásticos de un solo uso o que puedan ser reutilizados; “les daremos bienes que estén en su poder, que se puedan entregar desde platos, y vasos que estén en el local para que puedan generar la rotación con ellos. Es como la primera parte que se les estaría dando”, informó.
Precisó que ello será a través de un fondo que pretenden definir lo que resta del año, incluidas las sanciones, ya que en la reforma que pretenden turnar al Pleno aún no se tienen plasmados los montos o multas; “es un paso previo a que esto sea una realidad en Morelos y que el plástico de un solo uso, popotes y unicel se vayan parcialmente de todos los comercios y lugares para generar menos basura en el estado”.
PROPUESTA
Diputados planean un sistema de apoyo para los negocios, a quienes otorgarán la primera remesa de plásticos que puedan ser reutilizados
PROPUESTA
Diputados planean un sistema de apoyo para los negocios, a quienes otorgarán la primera remesa de plásticos que puedan ser reutilizados.