Por primera vez en la historia, se llevó a cabo la firma de protocolo para la consulta previa, libre e informada a las comunidades y personas indígenas originarias permanentes y flotantes de Tetelcingo, así como del municipio de Cuautla y de los municipios colindantes de Atlatlahucan, Ayala, Yautepec y Yecapixtla, respecto de la creación del municipio de Tetelcingo.
En la firma del protocolo participaron autoridades de la delegación de Tetelcingo, así como del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Asuntos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, así integrantes del Congreso del Estado.
Esto se está llevando a cabo en cumplimiento a la sentencia dictada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la controversia constitucional 30/2018, mediante la cual se declaró la invalidez del Decreto No. 2341 por el que se crea el municipio de Tetelcingo, Morelos, y que fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, de fecha 22 de diciembre de 2017.
La causa fundamental de la sentencia de invalidez se debió a la falta de una consulta indígena a la comunidad de Tetelcingo, con respecto a su decisión y voluntad de constituirse en un municipio, así como informar a las demás comunidades indígenas del municipio de Cuautla, y de los municipios colindantes de Atlatlahucan, Ayala, Yautepec y Yecapixtla.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Sánchez Zavala señaló que con la firma del protocolo se continúan los trabajos de la consulta indígena y se especifican los tiempos en que se desarrollarán las diferentes fases que la propia sentencia establece: informativa, de deliberación interna, de diálogo y de decisión, para que se concluya en el mes de enero de 2023 con la elaboración del informe final y publicación de resultados por parte del Impepac.
"Una vez que se tengan los resultados, se habrá de continuar con el proceso legislativo para elaborar un dictamen y presentarlo ante el pleno del Congreso del estado de Morelos, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la creación del municipio indígena de Tetelcingo".
De ello que el diputado dijo que con esta Firma de Protocolo se da un gran paso para que ciudadanos indígenas, originarias, permanentes y flotantes de las comunidades indígenas de Cuautla, así como de los municipios colindantes, participen en la consulta indígena respecto a la creación del municipio de Tetelcingo.
Por su parte, el delegado político de Tetelcingo, Roberto Casasanero, manifestó su aprobación a la realización de la consulta respetando los principios culturales, sociales y políticos de usos y costumbres de los pueblos indígenas.
Finalmente, la Consejera Presidenta del Impepac, Mirella Gally finalmente y después de un arduo trabajo de cinco meses se concluyó la fase pre consultiva, siendo esto un evento histórico.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter