Tania Valentina Rodríguez Ruíz, consideró como positivos los avances en materia legislativa para eliminar cualquier forma de violencia; no obstante, reconoció que en la entidad las mujeres no viven seguras y condenó que la Entidad se mantenga con índices preocupantes en materia de feminicidios.
Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En boletín de prensa, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado de Morelos destacó que la diputación está comprometida por la erradicación de cualquier forma de violencia contra las morelenses.
“En el ámbito de nuestra responsabilidad promovimos reformas al marco legal para desalentar la comisión de conductas negativas en materia de violencia digital, política y de salud”.
Recordó que Morelos fue de los estados que se adelantó a la federación, al aprobar el delito de violencia política por condición de género.
“Que cometen quienes menoscaban o impiden la participación política de la mujer; y del mismo modo, la sanción a quienes difunden en redes sociales información con contenido sexual, obtenida con engaños o sin el consentimiento de una persona, generalmente mujeres, que ven afectada su dignidad y que se conoce como la Ley Olimpia. Así como iniciativas para promover el parto humanizado e impedir la violencia obstétrica”.
No obstante, señaló que no se está aún conforme con las situaciones de violencia contra las mujeres, que incluso se han agravado con la pandemia de Covid-19.
“Estamos alarmadas por el incremento del feminicidio, y eso nos lleva a la conclusión de que, en Morelos, la mayoría de las mujeres no se sienten seguras en su comunidad”, finalizó.
Con información del Congreso del Estado de Morelos