El ejido de San Carlos, en Yautepec, se encuentra en disputa por un terreno de 25 hectáreas de roca caliza. Gilberto Ávila Torres, presidente del Comisariado Ejidal, señaló que se encuentran en espera de lo que el Tribunal Unitario Agrario de Cuautla determine.
Desde 1991, comentó, el terreno se concesionó a un particular de nombre Wilfrido Tobar Ángeles para la explotación de la roca, luego de que se firmara un contrato de asociación y participación. Hasta 2015, Tobar Ángeles trabajo de manera normal pagando al ejido mensualmente; ese año dejó de pagar al comisariado ejidal en turno, pues afirmó que las hectáreas las había adquirido mediante la compra a un particular en 1992 de una persona que en el ejido desconocen.
Ávila Torres aclaró que no existe motivo para que se ostente como dueño, por ello, el tema ya es tratado por el Tribunal Unitario Agrario de Cuautla, para que ambas partes lleguen a un acuerdo oficial.
Asimismo, señaló que será en un promedio de tres o cuatro meses se resolverá la disputa; de la resolución dependerán las acciones de los ejidatarios. Una resolución presidencial, afirmó, no la puede echar abajo más que otra resolución presidencial, "por eso estamos confiados en que basando en los documentos no hay manera de que nos pueda resultar una situación adversas", agregó.
En caso de que el ejido obtenga la propiedad total de las hectáreas, consideran aplicar ahí un proyecto eco-turístico, definitivamente no hacer más contratos con terceros.
Las hectáreas se ubican sobre el cerro denominado de la Iglesia vieja.