Integrantes y firmantes del Plan Tetecala, que promueve el libre cultivo de la marihuana en México, realizaron una jornada de limpieza en un terreno de la colonia Eusebio Jáuregui, en el municipio de Cuautla, en el que se sembrarán al llenos 500 plantas de cannabis para fabricar productos medicinales, según informó el activista e integrante del movimiento, Isidro Cisneros Estrada.
De acuerdo con Cisneros, la preparación del primer terreno destinado al cultivo libre de cannabis en Cuautla se da como parte de un proceso que busca crear conciencia sobre la importancia del uso terapéutico de la especie, uno de cuyos principales componentes, el cannabidiol (CBD) es ya usado en la industria farmacéutica:
“Queremos iniciar este cultivo experimental con mínimo 500 plantas, así que necesitamos limpiar 500 metros. Aquí tenemos cerca de mil metros, pero vamos a empezar con la mitad”, explicó el productor.
Para elegir este predio, ubicado entre cultivos de berro, los integrantes del movimiento tomaron en consideración varios factores que podrían beneficiar el cultivo de la planta, destacando el hecho de que se trata de un suelo fértil sobre el que hasta ahora no se habría sembrado cultivo alguno. Cisneros espera que este factor permita un desarrollo exitoso de la especie:
“La planta se adapta a un clima cálido, pero dadas las circunstancias hay mucho temporal y nos hace trabajar a marchas forzadas, pero lo más importante es ver cómo crece la planta. Tiene que ser de la forma más natural, sin nada de químicos. Acá alrededor hay mucha agua y berros, tenemos agua, pero aquí la tierra es virgen y por eso nos gustó para el experimento de la siembra de la cannabis”, explicó Cisneros.
Una vez que los productores concluyan con la limpieza del predio, se espera que las plantas sean colocadas durante las próximas semanas, confiando en que se trate del primer cultivo de varios en Cuautla.
En noviembre pasado, campesinos, representantes de organizaciones no gubernamentales y consumidores de marihuana firmaron en Morelos el Plan Tetecala, una estrategia que busca recuperar la libertad de siembra, cultivo y explotación de cannabis sativa en México, meses después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizara el autoconsumo lúdico de la planta. En Ayala, la tierra en que se inició la revolución armada a principios del siglo pasado, también hay campesinos entusiasmados con la idea.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!