A pesar de que no hay denuncias formales, sí hay reportes que señalan la presencia de delincuentes que se aprovechan principalmente de los adultos mayores para robarles cuando acuden a las instituciones bancarias a cobrar sus apoyos.
El director de Prevención del Delito, Gonzalo Salazar Domínguez informó que debido a que no se presentan estas denuncias, no se puede actuar como se quisiera, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos que han sido víctimas de este delito a que interpongan las denuncias correspondientes para que de esa manera se pueda detener a los delincuentes.
El funcionario emitió una serie de recomendaciones, siendo una de las principales:
- Jamás aceptar ayuda de un desconocido al momento de utilizar un cajero automático.
- Al teclear el NIP se debe de cubrir el teclado con una mano para evitar que lo vean
- Antes de salir del banco, revisar la tarjeta y guardarla, así como el dinero y el comprobante
- En caso de pérdida, robo o extravío, acudir inmediatamente a levantar un acta ante el Ministerio Público.
“Es importante no dejar ir solos a los adultos mayores a los bancos y acompañarlos en todo momento, hacerlo en un horario en el que el banco esté abierto y se solicite ayuda, en caso de necesitarla, a los trabajadores de la institución bancaria. Debemos de estar siempre alerta, cuidarnos, y en caso de notar algo sospechoso reportarlo inmediatamente”.
Salazar Domínguez reconoció que las principales víctimas son los adultos mayores, quienes acuden a los cajeros a cobrar los apoyos que les dan, pero muchas veces no saben hacer uso de ello y es cuando los delincuentes aprovechan para acercarse a ellos fingiendo que los van a ayudar, pero la realidad es que es para robarles, ya sea el dinero o cambiarles las tarjetas.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?