A dos años nueve meses de que se registrara el sismo del 19 de septiembre del 2017, aun hay inmuebles que podrían colapsar, riesgo que se incrementa por las lluvias, informó la dirección de Protección Civil
El director de Protección Civil y Bomberos de Cuautla, Jorge Nava Altamirano informó que las lluvias reciente no han generado riesgo mayor, no obstante se está en constante vigilancia ante el pronóstico de más lluvias.
No obstante, reconoció que las lluvias de las últimas horas han aumentado el riesgo de que colapsen inmuebles dañados por el sismo de hace casi tres años
"No tenemos afectaciones por las lluvias, sin embargo, éstas aumentan el riesgo de caigan estructuras que ya están dañadas desde el temblor del 2017, debido a su reblandecimiento, por eso estamos reforzando la vigilancia para evitar riesgo a la población".
El funcionario municipal informó que el problema que se tiene es que hay personas que se niega a salirse de sus casas y/o negocios a pesar del riesgo que presentan por las fisuras y fracturas en sus estructuras.
Dijo que a pesar de que ya pasaron casi tres años, los dueños de los inmuebles se niegan a dar su dictamen estructural por lo que no se sabe bien a ciencia cierta, cuántos inmuebles están en mal estado.
"Como lo hemos dichos desde hace tiempo, quienes están ocupando los inmuebles es gente que renta, por lo que nos dicen que ellos no gastaran en mandar a hacer un dictamen, mientras que los dueños hacen caso omiso a nuestro llamado, nos dicen que nos apoyaran y entregaran su dictamen, pero a la mera hora no llegan", explicó.
Nava Altamirano lamentó que sólo alrededor de 10 dueños, de un aproximado de 200, hayan atendido la petición de presentar su dictamen, el resto puede que este ocupando un inmueble en riego de caer, sin que lo sepan.