El gobierno municipal de Cuautla y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris ) tenía un proyecto de certificación de carnicerías en la región, esto para controlar la calidad de la carne de consumo humano sin embargo el proyecto se abandonó recientemente, afirmó Jorge Ismael Domínguez Gómez, encargado del departamento de zoonosis del municipio de Cuautla.
El entrevistado señaló que hace poco más de tres meses, es decir antes de que iniciara el periodo de aislamiento social derivado de la pandemia por el Covid- 19, se comenzó con este proyecto el cual tiene como objetivo poder revisar la forma de trabajar de las carnicerías de la región así como poder certificarlas o no, esto para garantizar a los clientes que la carne que consumen es carne de calidad, carne saludable y que en la carnicería en cuestión trabajan con estrictas normas sanitarias.
Fue por el periodo de aislamiento que el proyecto se dejó, sin embargo ahora ya hay personas intoxicadas por consumir carne contaminada con clembuterol.
“No sabemos de dónde es esa carne, no sé si la compraron en un súper o fue de alguna carnicería, esas carnes no son lo mismo pues vienen de diferentes lados, ya que todos compran en diferentes tipos de rastros”.
El entrevistado señaló que se desconoce cuántas carnicerías hay en la región, esto porque no se concluyó el conteo de las mismas en los mercados de la región, sin embargo afirmó que algunas carnicerías traen sus productos de carnicerías de Rastros Tipo Inspección Federal, aunque estas son las menos.
Domínguez Gómez señaló que el gobierno municipal de Cuautla no tiene injerencia sobre los procesos de trabajar del rastro municipal, pues está siendo administrado por particulares, sin embargo es la Cofepris la instancia que puede intervenir para saber sobre los procesos internos de trabajo.