Este lunes, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sin embargo, en Cuautla paso desapercibido, aun cuando ocupa los primeros lugares en este tema.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
Autoridades locales ha reconocido que Cuautla se ubica entre los primeros lugares en violencia contra la mujer, siendo la violencia intrafamiliar la más denunciada ante las autoridades se seguridad pública municipal.
Sin embargo, a pesar de que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no se realizó ningún evento, acto, pronunciamiento o hecho que pudiera demostrar el trabajo que están realizando las autoridades para hacer frente a este problema que afecta a seis de cada 10 mujeres en México, de acuerdo con el INEGI.
Incluso la única actividad que se había programa, la cual era una marcha, fue cancelada minutos antes de llevarse a cabo.
Para algunas activistas, la violencia de género no es un asunto de mujeres, sino de derechos humanos y de toda la sociedad, sin embargo, la falta de recursos de la federación y el estado es una limitante para combatir este delito.
Cuautla desde el 2015 cuenta con Alerta de Violencia de Género, y aunque desde el mes de mayo de este año la Instancia de la Mujer implemento el Día Naranja cada 25 de mes, aún falta mucho por hacer para que en Cuautla disminuyan las estadísticas de mujeres violentadas.