Durante la décima séptima sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría la modificación del reglamento para regular el estacionamiento controlado en la vía pública, por lo cual, a partir de su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad” entrará en vigor el programa en la zona establecida.
Fue el presidente municipal, Jesús Corona Damián, quién dijo que la empresa está cumpliendo con la instalación de cámaras, que era uno de los requisitos que hacían falta para su puesta en operación, además de que recordó que como parte de los acuerdos quedó que las ganancias se van a dividir 40 por ciento para la empresa y 60 para el Ayuntamiento.
La empresa responsable ha cumplido con los acuerdos que se habían votado con anterioridad en sesiones de cabildo; además de que la división de las ganancias quedaron en 60 por ciento a favor del Ayuntamiento y el resto de ganancia para la empresa, e incluso el costo por hora quedará establecido entre los siete y ocho pesos.
El edil dijo que la empresa también se comprometió a realizar mejoras de imagen urbana en la zona en la que estarán operando.
Recordó que el que se haya aprobado su puesta en operación se deriva de una demanda que se perdió en contra de la empresa que opera los parquímetros que en un inicio fue Parking Spot, después Park In y ahora Parquímetros Multiespacios.
Según los últimos acuerdos, se estableció la instalación de cámaras en lugares estratégicos para garantizar la seguridad en las calles en donde estarán establecidos, “ya se empezó con la colocación de las cámaras, por lo que una vez que se concluya con ello, los parquímetros entrarán en funcionamiento".
Grupo antiparquímetros podrían manifestarse
Luego de que el cabildo de Cuautla aprobara la modificación al reglamento para regular el estacionamiento controlado por parquímetros, el representante legal del grupo de ciudadanos que se opone a la operación de este esquema, Alejandro Zaragoza Miranda, anunció nuevas acciones para evitar que ello ocurra.
De acuerdo con Zaragoza Miranda, la aprobación del cabildo, efectuada este martes, se llevó a cabo ante “una falta de análisis de la situación que prevalece”. Insistió en que originalmente, en 2012, la concesión fue otorgada a la empresa Iber Parking S.A. de C.V., que posteriormente se ha presentado como Parking Spot, Park In y ahora como Parquímetros Multiespacios, algo que ha considerado como una irregularidad que debe ser investigada.
Mientras eso no se aclara nos vamos a ir a la consulta ciudadana o al amparo.
Fue así como dejó ver la posibilidad de que este grupo de ciudadanos busque llevar a cabo una consulta ciudadana a través del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Además de las acciones legales que se iniciarían en próximas fechas, Zaragoza Miranda no descartó que los ciudadanos lleven a cabo protestas o realicen un pronunciamiento público, tal como ha ocurrido desde el anuncio de la llegada de la empresa a Cuautla, en la administración del expresidente Jesús González Otero, y recientemente en la actual administración, excepto que en este periodo las protestas se han limitado a las restricciones sanitarias generadas por la pandemia. originada por Covid-19.
Abundó en que, además de la consulta ciudadana, el grupo también sopesa la opción de promover un amparo ante juzgados federales. Agregó que, a la fecha, cerca de 100 ciudadanos han promovido amparos para evitar el pago de parquímetros.
Con información de Emmanuel Ruiz