En Cuautla cancelan desfile para Morelos

Pandemia obliga a cancelar la tradicional parada cívica en honor del Generalísimo

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · martes 29 de septiembre de 2020

A el desfile del 30 de septiembre en Cuautla acuden miles de personas de todo el estado / Gude Servín | El Sol de Cuautla

El desfile del 30 de septiembre es uno de los principales atractivos turísticos de Cuautla, pues acuden miles de personas, no sólo locales sino de todo el estado de Morelos e incluso de otras partes del país. Dicha parada forma parte de una serie de eventos en conmemoración del natalicio del general Morelos, que este 2020 cumpliría 255 años.

Sin embargo, tal y como ha sucedido en tres ocasiones anteriores, este año no podrá llevarse a cabo por la pandemia de Covid-19.

La última vez que se suspendió este desfile fue en el 2017 debido al sismo del 19 de septiembre, que en Cuautla dejó como saldo a un menor sin vida y a miles de familias damnificadas.

Una antes fue en el 2008, luego de los atentados en Morelia, Michoacán y el movimiento magisterial; la primera cancelación se dio en 1985, por el terremoto que también se registró un 19 de septiembre.

Sin embargo, para mucha gente oriunda de esta ciudad, su cancelación representa un poco de tristeza y nostalgia.

Desde hace 146 años este desfile se ha realizado en Cuautla en conmemoración por el natalicio de José Ma. Morelos y Pavón; principal festividad cívica del mes patrio en esta ciudad.

Samuel Hernández Beltrán, cronista de la ciudad, recordó que el decreto para que cada 30 de septiembre se celebrara en Cuautla el nacimiento del generalísimo José María Morelos y Pavón, dio como resultado que a partir de 1874 se lleve a cabo el tradicional desfile.

Fueron los diputados de ese entonces quienes decidieron honrar su figura, al ver que no había una celebración al respecto.

A lo largo de los años ha habido muchos cambios en cuanto a la parada, pues en un principio los ayuntamientos de la región oriente, con el cabildo en pleno, desfilaban por las calles de la ciudad, pero su presencia se perdió al paso del tiempo. Después de los años 30 se incorporaron las escuelas.



La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca