En Cuautla, acuden a la misa desde afuera

Esta fecha data del siglo IV y que hace referencia a la cruz de madera en dónde murió Jesús de Nazaret.

Rosaura Hernandez | El Sol de Cuautla

  · lunes 4 de mayo de 2020

Pese ala pandemia, acudieron a misa /Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Este tres de mayo o mejor conocido como Día de la Santa Cruz, avanzó lento en las iglesias de Cuautla; con todo y pandemia las personas no dejan de creer en sus tradiciones.

Por años, cada tres de mayo se ha conocido como el Día de la Santa Cruz, fecha que también se conoce como el día del albañil, convirtiéndose en toda una tradición entre los trabajadores de la construcción y familias creyentes.

La costumbre marca que los trabajadores de la construcción adornan una cruz para poder llevarla a las iglesias y estas puedan ser bendecidas, luego, son colocadas a lo alto de la construcción en la que se esté trabajando.

Las cruces son adornadas con listones, flores o papel china, también es costumbre que el patrón o jefe de la obra ofrezca una comida para todos sus albañiles trabajadores y sus familias.

Cabe decir que esta fecha data del siglo IV y que hace referencia a la cruz de madera en dónde murió Jesús de Nazaret.

Día de la Santa Cruz


Pese a la pandemia las personas siguen recordando sus tradiciones y fechas importantes, aunque ahora se tiene que celebrar de una manera diferente.

En la región oriente, se constató que en las iglesias la fecha no pasó desapercibida pues se realizaron las tradicionales misas y bendecidas de cruz, aunque algunas de sus actividades se realizaron aplicando las medidas de sana distancia.

Se establecieron horarios para bendecir las cruces y eran los albañiles y sus familias quienes sólo entraban a las iglesias a recibir el agua bendita mientras escuchaban la misa desde fuera de las iglesias.

La señora Laura Parra llevo su cruz a bendecir a la iglesia del señor pueblo, toda su familia se dedica al, trabajo de la construcción y este trabajo se ha convertido en el sustento familiar.

Su hermano murió hace justo un año, pero eso ella fue para llevar la cruz , bendecirla y poderla colocar en la tumba de su hermano, sin embargo su familia es creyente de lo importante que es bendecir la cruz para colocarla en la parte superior de las construcciones en las que trabajan.

“Nosotros nos dedicamos al trabajo de la construcción y tenemos fe en esta tradiciones, en este caso yo traigo la cruz por mi hermano pero con o sin pandemia nuestra fe no se cae “

Pese a la pandemia las personas siguen recordando sus tradiciones


TEMAS