"En el estado de Morelos hay un grave problema estructural en el sistema de justicia; es un Estado que no ha sido capaz de garantizarnos un sistema de justicia adecuado", refirió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Hernández Cruz.
Luego de los hechos violentos ocurridos recientemente en el penal de Atlacholoaya, Hernández Cruz señaló que la comisión a su cargo se encuentra en estado de alerta debido a que se trata de eventos sintomáticos y continuos y manifestó que las autoridades de los centros penitenciarios deben establecer de manera urgente las medidas necesarias para mantener la seguridad al máximo grado. Destacó que no se tratan de hechos aislados; por el contrario, es una situación que se repite de manera constante. Recordó la riña registrada este año en el penal de Jojutla y las cuatro reportadas en Atlacholoaya, en las que hubo víctimas mortales.
A raíz de los últimos enfrentamientos entre reos, la CDHM inició una queja de oficio y aclaró que una vez que termine el proceso estarán en condiciones de emitir una recomendación. Sobre la última riña registrada en el penal de Atlacholoaya aclaró que se abrió un nuevo expediente con independencia del diagnóstico que están realizando en todos los centros penitenciarios que están bajo la responsabilidad de las autoridades del estado de Morelos; estas se darán a conocer en la primeras semanas del mes de enero del próximo año.
Por otra parte, la seguridad de los custodios del penal de Atlacholoaya se vio vulnerada cuando la noche del sábado 23 de noviembre unos sujetos armados balearon la unidad médica donde transportaban a un reo que resultó herido durante la última riña. El titular de la comisión aclaró que es parte de la responsabilidad de las autoridades y el personal administrativo evitar que estas situaciones sucedan.