Luego de que las autoridades de Cuautla decidieran no prolongar la Ley Seca después de este 1 de mayo, el presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, anunció que en dicha localidad tampoco será extendida. En Ayala, la Ley Seca fue instaurada el pasado 16 de abril, luego de que se confirmara el primer contagio de Covid-19 en la cabecera municipal, y estaba programada para concluir este 5 de mayo, fecha a partir la cual los habitantes podrán volver a comprar bebidas alcohólicas.
De acuerdo con el alcalde, la Ley Seca permitió evitar aglomeraciones en el municipio, sobre todo en los fraccionamientos donde personas de otros estados tienen viviendas, quienes, de otro modo, habrían podido hacer reuniones durante el periodo vacacional:
“Estuvieron unos días y se retiraron, por lo mismo de que no se podía estar tomando”, abundó Pimentel Mejía.
Durante el periodo de Ley Seca que se extendió en Cuautla y otros municipios de la región se demostró que la medida no había evitado que los ciudadanos siguieran ingiriendo bebidas alcohólicas, pues siempre existió la opción de visitar zonas ajenas a esta medida, como el municipio de Yecapixtla, para abastecerse con cartones de cerveza y regresar con ellos a sus hogares, tal como pudo constatarse en la colonia Juan Morales, cercana a Cuautla.
Hasta el viernes pasado, en el municipio de Ayala se habían registrado cinco casos de Covid-19, según las cifras ofrecidas por la Secretaría de Salud del estado. En esta localidad, las autoridades determinaron restringir el acceso a plazas y espacios públicos como una forma de evitar aglomeraciones, luego de que se detectara el primero de ellos, en la cabecera municipal.
En la última semana, las autoridades también han intensificado la entrega de apoyos a familias vulnerables, como una forma de apoyar su economía durante la contingencia. Además, se han realizado campañas de sanitización en unidades de transporte público.