El presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, reconoció que en el municipio se siguen llevando a cabo jaripeos y otros eventos en los que se agrupan las personas, pero dijo que el gobierno local vigilará que éstos cumplan con las medidas sanitarias propias de la fase actual del semáforo epidémico, con un aforo limitado y donde los asistentes cumplan con el resto de medidas de protección.
“Si hubiera el cambio a naranja pues se cancela todo, pero estamos en amarillo y tampoco podemos bloquear o cancelar eventos, siempre y cuando cumplan con las medidas de protección, como la sana distancia, gel, cubrebocas…”, dijo.
Fue hace dos semanas cuando las autoridades federales decretaron el regreso del semáforo epidémico de Morelos de color verde a amarillo, y hace tres días cuando la Secretaría de Salud ratificó que la entidad permanecerá en dicha fase durante dos semanas más debido a los casos de Covid-19.
➨ Regístrate AQUÍ y recibe GRATIS tu NEWSLETTER
“Estamos tratando de tomar todas las medidas necesarias de prevención. Esperábamos que cambiara el semáforo a naranja, pero lo mantuvieron en amarillo, con restricciones, y vamos a seguir tomando en cuenta todo ese tipo de cuidados de la sana distancia, ser más precavidos en los espacios abiertos”, dijo el alcalde de Ayala.
El presidente fue abordado sobre el tema al término de la ceremonia oficial por el 142 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata Salazar, realizada en la localidad de Anenecuilco y en la que participaron autoridades federales y estatales.
Para vigilar que la gente cumpla con las medidas sanitarias vigentes en los jaripeos y eventos similares, el gobierno municipal pondrá en marcha operativos, según anunció el titular de la administración:
“Se van a estar llevando a cabo (los operativos), y si llega a cambiar el semáforo a naranja todo tipo de actividad será cancelada”, dijo.
Con mil 187 casos confirmados en lo que va de la pandemia, el municipio de Ayala es el quinto con más contagios a nivel estatal. Además, en la localidad se han confirmado 164 defunciones.
“Estamos tomando todas las medidas de prevención. Sí tenemos más casos, por el número de población que hay en Ayala, alrededor de 100 mil habitantes, el séptimo municipio más grande del estado, pero nuestras cifras al igual que todos los demás municipios, si lo calculamos en proporción a la población, están parejas”, afirmó Pimentel Mejía.
Suscríbete a nuestro canal en YouTube