El presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla A.C. (Asurco), Rogelio Plascencia Barreto, dio a conocer que, tras el convenio firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la decisión de ejidos de Ayala de desistirse de amparos contra las obras del Proyecto Integral Morelos (PIM), recientemente se dio inicio a las primeras obras que se realizarán con apoyo financiero de la empresa en beneficio de 10 ejidos del municipio.
De acuerdo con Plascencia Barreto, se trata de un total de 10 acciones que incluyen obras de rehabilitación de los canales de San Pedro Apatlaco, Anenecuilco, Zacapalco, Chinameca y El Vergel, entre otros, con un recurso total de 16 millones de pesos, con un capital proveniente de la CFE de ocho millones y el mismo recurso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Estamos hablando de unos ochocientos a mil ejidatarios, estamos hablando de cerca de unas mil 500 hectáreas en este momento, son las acciones que estamos emprendiendo y agradeciendo el apoyo de todos los comisariados ejidales que tuvieron la voluntad de apoyar este proyecto, y estaremos en beneficio de los ejidatarios”, dijo.
Este recurso forma parte de una primera etapa de obras, pero el total del monto firmado en el convenio con la CFE sería de 118.5 millones. Mientras que la empresa aportará 94 millones, el resto será recurso proveniente de la Conagua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), según agregó el presidente de Asurco, cuya postura, por otro lado, sigue siendo criticada por los ejidatarios que se oponen a la operación del PIM, quienes siguen llevando a cabo acciones de protesta para manifestar su rechazo a la operación de la planta termoeléctrica de Huexca.
“El convenio que se hizo con el gobierno federal, los ejidos que tienen los amparos precisamente es eso, que el acuerdo fue que en el momento que se autorizaba o se firmaba el convenio, era con ese fin, que se retiraran los amparos”, detalló.
Dijo que en días pasados se llevó a cabo el inicio de las primeras obras de rehabilitación, y se espera que éstas sean concluidas en un plazo de 15 a 20 días. Además, aseguró que serán los propios ejidos quiénes decidan qué acciones priorizar en sus comunidades a través de las asambleas, un proceso que, no obstante, reconoció que puede verse perjudicado ante la pandemia del Covid-19.
“Lo más importante es que los comisariados ejidales junto con sus ejidatarios en las asambleas, que en este momento no se puede por la situación que estamos pasando, pero deben ir priorizando”, declaró