Tras la confirmación de los primeros 13 casos de Covid-19, la asociación civil “Ayala de mis amores” lanzó una campaña a través de las redes sociales para que los ciudadanos de este municipio sigan las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar nuevos contagios y, preferiblemente, quedarse en casa.
“Sabemos que no podemos frenar muchas actividades por el trabajo, pero debemos tratar de cumplir con las diferentes normas”, expresa Pablo Molina Mora, representante de esta organización que, ya desde el principio de la epidemia, había realizado varias actividades para prevenir contagios de la enfermedad antes de que se presentara el primer caso, como la distribución de gel antibacterial, cubrebocas y la entrega de despensas en comunidades vulnerables.
Niños, adultos y comerciantes han convocado a sus vecinos a quedarse en casa por medio de un video que ha sido distribuido a través de las redes sociales. En este sentido, Pablo Molina hizo un llamado puntual a los comerciantes a usar cubrebocas, gel antibacterial y protección para el cabello.
Hace una semana, Molina lamentó que, durante los recorridos realizados por la asociación en varias zonas del municipio, había gente que seguía sin creer en la gravedad del problema que representa la Covid-19 y que no seguía las recomendaciones correspondientes, como el uso de cubrebocas.
Dicho problema fue detectado por las propias autoridades locales en la localidad de Anenecuilco, que, junto con San Pedro Apatlaco, concentra el mayor número de contagios, según información proporcionada por el alcalde Isaac Pimentel Mejía. En dicha comunidad, las autoridades prohibieron la instalación del tianguis dominical y advirtieron con sancionar a los vendedores que se negaran a acatar las medidas de prevención.
Por su parte, las autoridades han llevado a cabo jornadas de sanitización en espacios públicos, lugares que, además, han sido restringidos para evitar reuniones de personas y posibles contagios.