A un mes y medio de la realización del Reto Túneles, en el municipio de Ayala, una actividad que iniciará en el balneario El Axocoche y que busca promover el deporte y particularmente el ciclismo con el apoyo de varias agrupaciones, así como de voluntariados internacionales, la lista de ciclistas al evento supera los 500 y los organizadores esperan que llegue a los 600 en las próximas semanas.
De acuerdo con Enrique Tirado, integrante del comité organizador, este reto no sólo representa una actividad creada por los deportistas, sino también para fomentar el turismo en los puntos de interés que serán visitados por medio de sus dos recorridos, uno de 40 kilómetros y otro de 70.
“Esto al final del día trae una derrama económica a la región, porque no sólo es el tema de fomentar el deporte, sino también la economía o el consumo local”, explica Enrique.
Entre los grupos de ciclistas que han confirmado su participación en el Reto Túneles se encuentran “Ciclistas de Cuarentena”, “Tilines MTB”, “Cerrodantes” y “Nanchibikers”, procedentes de otras partes de Morelos y de estados del centro del país.
“El evento parte de la idea de ser una convivencia ciclista, pero lleva el tema del reto túneles porque no sólo es un paseo, sino que tiene un recorrido de 40 y otro de 70 kilómetros, y ahí es donde se hace demandante, porque es sobre terracería y campo. Partiremos de Ayala, pero toda la ruta es por el recorrido de los ejidos de Cuautla y Ayala, pasando por las comunidades 3 de mayo y los ejidos aledaños del cerro de La Criolla. Es ciclismo de montaña”, agrega Enrique.
En la primera edición del evento, éste contó con la participación de 400 personas, por lo que la cantidad de participantes registrados hasta la fecha ya supone un nuevo récord. Aun así, Enrique plantea que el límite sea de 600 participantes, toda vez que las actividades deben sujetarse al escenario actual de la pandemia.
“En la primera edición nos limitamos por el tema de la pandemia, y ahorita igual, sin dejar de lado el mantener la sana distancia, el uso de gel, la desinfección, todo eso lo vamos a seguir fomentando”, resaltó.
La rodada se llevará a cabo el próximo 20 de marzo y cuenta con el apoyo de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C., que promueve actividades culturales y deportivas por medio del voluntariado en Cuautla y la región.
Antes del evento, el equipo de organizadores ha visitado los sitios que forman parte del recorrido para alistar a los ciclistas ante la jornada que les espera en un evento que está programada para iniciar a las 8:00 horas y que obtiene el nombre de los túneles de Anenecuilco, espacios donde pasaban los pequeños ferrocarriles de la industria azucarera de la época.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube