En Atlatlahucan peligran 70 hectáreas de cultivos

Las parcelas de temporal de ejidos como Atlatlahucan, La Monera, Cuachizolotera, Chivato, Metlapa, no han recibido apoyos desde hace tiempo

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · martes 3 de mayo de 2022

Rogelio Portillo Villanueva, presidente del comisariado ejidal de Atlatlahucan./Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Rogelio Portillo Villanueva, presidente del comisariado ejidal de Atlatlahucan, denunció que en el municipio más de 70 hectáreas de diversos cultivos se encuentran en riesgo ante la falta de apoyos del gobierno municipal y estatal, así como el que no se ha entregado el recurso del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) de este año.

El entrevistado detalló que desde hace meses los productores agrícolas del municipio enfrentan diversos problemas, esto debido a la falta de apoyos estatales y municipales, así como a que no se les ha entregado lo correspondiente al FAEDE 2022.

Dejó en claro que las parcelas de temporal de ejidos como Atlatlahucan, La Monera, Cuachizolotera, Chivato, Metlapa, entre muchos otros, no han recibido apoyos desde hace tiempo, lo que está afectando a más de 70 hectáreas de maíz, frijol, flor de terciopelo, flor de Cempasúchil, ejote, sorgo, entre otros cultivos.

Indicó que pese a las peticiones el gobierno municipal, encabezado por la presidenta municipal, Alma Reyes Linares, no ha entregado diversos apoyos que el campo necesita, por lo que varios ejidos carecen de abono, fertilizantes, cintilla, semillas, entre otras cosas, además agregó que los caminos de saca en el municipio se encuentran en muy malas condiciones.

“Ya hemos hablado con la presidenta y no nos dice que no, no se niega, pero tampoco nos resuelve o nos dice para cuándo, sólo nos da largas y nos tiene dando vueltas. Si nos dan no puede decir que no, pero estos apoyos no son suficientes y no se nos ha dado todo lo correspondiente, pero por las fechas muchos de nosotros ya estamos sembrando y no podemos esperar”.

Portillo Villanueva señaló que esta situación ya le fue notificada al gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien les recibió un escrito formal donde diversos comisariados ejidales se quejaron de mencionada situación.

“Hay un pequeño apoyo que nos comenzaron a dar pero eso no ha sido todo el apoyo completo y no ha sido directo a quienes lo necesitan, no tenemos recurso para sembrar, no hay abono, no hay cintilla, en resumen ese recurso no ha llegado a las manos del campesino”.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!