Desde el asesinato del activista Samir Flores Soberanes en 2019, la primaria Emiliano Zapata Salazar, situada en el corazón de la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac, se convirtió en símbolo de resistencia.
A pesar de haber sido inhabitable debido a los daños causados por el terremoto de septiembre de 2017, hecho que fue cuestionado por los propios pobladores, quienes los calificaron como reparables, la escuela no sólo continuó con sus actividades, sino que también obtuvo el reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ahora lleva el nombre del activista y está en proceso de rehabilitación, una obra que incluye la renovación de su fachada principal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Para los habitantes de Amilcingo, la transformación de la escuela representa mucho más que una simple remodelación. Es un tributo a la última de las luchas sociales emprendidas por Flores Soberanes, quien se opuso firmemente al Proyecto Integral Morelos, su termoeléctrica en Huexca y el gasoducto que atravesaba parte de la comunidad, gobernada por usos y costumbres.
"Nos da mucho gusto ver que la primaria está siendo mejorada, particularmente con el cambio de fachada y el hecho de que el nombre de nuestro compañero reluzca con letras doradas", dijo Jorge Velázquez Escalvazeta, padre de familia de la comunidad e integrante de la Asamblea Amilcingo en Resistencia. Esta organización toma varias de las decisiones que moldean la vida diaria en la localidad.
Velázquez Escalvazeta explicó que la rehabilitación de la escuela forma parte de las mejoras que se están realizando en el centro del municipio. Estos trabajos, que comenzaron en noviembre, también incluyen la reconstrucción de la ayudantía municipal.
En febrero de este año, al cumplirse cuatro años del asesinato de Flores Soberanes, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala acusaron a la Fiscalía General del Estado de no tener avances en la investigación del caso. Durante el homenaje realizado en la escuela, los estudiantes, docentes y habitantes recordaron su lucha por la defensa de la comunidad y el cuidado del medio ambiente.
Únete a nuestro canal de YouTube