En alerta tres municipios del oriente por caída de ceniza

La actividad del coloso sigue dentro de los parámetros de la fase dos del color amarillo del semáforo de alerta volcánica

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 16 de noviembre de 2023

Desde el pasado 15 de noviembre, las autoridades emitieron alertamientos ante la posible caída de ceniza. / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Los municipios de Yecapixtla, Cuautla y Ayala podrían registrar caída de ceniza durante los próximos días debido a la dirección de los vientos en esta época del año, según informaron las autoridades de protección civil.

De acuerdo con la Comisión Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) con sede en Tetela del Volcán, el 16 de noviembre se registró caída de material volcánico en dicha localidad, que se encuentra próxima al volcán.

Sin embargo, la actividad del coloso sigue dentro de los parámetros de la fase dos del color amarillo del semáforo de alerta volcánica.

Jesús Hernández Mendoza, comisionado regional de la CEPC, explicó que, aunque la dirección de los vientos suele ser hacia Morelos (sur y suroeste) entre mayo y octubre, en noviembre también se han inclinado hacia esta parte del país.

"El volcán está tranquilo, y mientras el semáforo no cambie al amarillo tres, se encuentra en rangos normales. No hay ningún otro problema, solo que en este momento los vientos se están dirigiendo hacia aquí y, si expulsa ceniza, los vientos la traerán", dijo el funcionario.

Según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), emitido este jueves al mediodía, el volcán registró un total de 25 exhalaciones en 24 horas, así como mil 148 minutos de tremor.

La última explosión registrada ocurrió el 5 de noviembre. Hernández Mendoza agregó que si continúa cayendo ceniza, podríamos esperar que llegue a municipios como Yecapixtla, Cuautla y Ayala. Sin embargo, aclaró que se trata de un pronóstico preliminar y que este fenómeno está sujeto a varios factores, como la altitud de las exhalaciones y la dirección del viento en distintas altitudes.

Desde la contingencia volcánica ocurrida en mayo pasado, cuando el semáforo pasó a amarillo fase tres, las autoridades municipales de la región han adoptado la costumbre de actualizar diariamente la situación volcánica con base en los datos del Cenapred y la CEPC.

En Jantetelco y Totolapan, los ayuntamientos han exhortado a la población a tener en cuenta las precauciones necesarias cuando cae ceniza, como cubrir los depósitos de agua, evitar salir a la calle y, en su caso, usar cubrebocas, cerrar puertas y ventanas y abstenerse de consumir alimentos en la calle.