A un año del sismo, la reconstrucción del mercado de Oaxtepec está abandonada; durante el sismo el techo del mercado colapsó, pero por suerte no hubo heridos. El lugar quedó destruido de una parte, después del sismo las autoridades municipales comenzaron con la reconstrucción y, según los comerciantes, la misma constructora demolió alrededor de 15 puestos que no se habían dañado para así poder reconstruir todo el mercado.
Muchos de los comerciantes refirieron que tuvieron que ser reubicados a la explanada que se encuentra ubicada frente de la iglesia; esos puestos fueron rifados, pero los mismos comerciantes tuvieron que montar su puesto. Las autoridades ni siquiera se han tomado la molestia de recoger el escombro y lo único que hicieron es "bardear" con malla la parte que está en construcción.
Vicenta es una vendedora de verduras y frutas que llega a las seis de la mañana y se va a las ocho de la noche, nos comentó: “Yo soy nativa de Tepextitlán, pero ahora vivo en Oaxtepec. Toda la vida me he dedicado a esto, mi familia y yo dependemos de nuestro negocio, de ahí comemos y las ventas son cada vez más justas, sólo vendo un poco más los fines de semana”. Ella es una de las comerciantes que fue reubicada y asegura que cada que llueve la calle inclinada se vuelve un río a los pies del puesto.
No hay ni siquiera fecha en la que por lo menos se reanuden las reparaciones del centro de abasto, cosa que también afecta el turismo, pues el mercado está desértico. “Es una injusticia lo que están haciendo, un día vendimos 15 pesos, dañaron la fuente de ingresos y con el cambio de Gobierno no hay para cuándo”, comentan otras comerciantes que igual fueron reubicadas.
Citas: “Es una injusticia lo que están haciendo, un día vendimos 15 pesos, dañaron la fuente de ingresos y con el cambio de Gobierno no hay para cuándo”.