Jorge Alberto Muñoz Nájera, jefe del departamento de subsidios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, precisó que del 1 al 20 de enero del mismo mes se han solicitado 903 permisos Covid por parte de trabajadores que han presentado síntomas, pero reconoce que este trámite trae consigo implicaciones que impactarán directamente en el salario que perciben.
En ésta cuarta ola, reconoce que este tipo de incapacidades se ha visto incrementada de manera importante si se compara con el año anterior y no se limita a un sector laboral en específico, pues todos han sido afectados por el virus.
“Desde su casa puede entrar a la aplicación y solicitar el permiso registrando su CURP, Código Postal, su cuenta clave para que nosotros podamos pagar el subsidio y un correo electrónico para que llegue ahí el permiso Covid, que es una incapacidad”.
Aclaró que son siete días los que se autorizarán como máximo de este permiso, pero los trabajadores recibirán a partir del cuarto día un 60 por ciento de su salario normal, es decir, serán tres días que se dejará de perciben un salario.
Al ser un trámite de “buena fe” en la que el trabajador no necesita presentar su prueba de laboratorio, no descarta que algunos aprovechen estos días para descansar, “más bien es para evitar que se siga propagando los contagios”.
Este trámite será autorizado por una sola ocasión, en caso de una reinfección deberá acudir a su unidad de atención médica para que le puedan emitir una nueva incapacidad.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube